Veedurías y Agremiaciones

Veedurías

VEEDURIAS CIUDADANAS NORMATIVIDAD

• Art. 270 Constitución Política: La Ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitirán vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

• Ley 80 de 1993 Art. 66 Contratación.

• Decreto 2170 de 2002.   • Ley 136 de 1994.

• Ley 850 de 2003.   • Ley 134 de 1994 (Art. 100)

• Ley 190 de 1995 (Art. 53)   • Ley 87 de 1993 (Art. 4)

QUE ES UNA VEEDURIA CIUDADANA

Es un derecho que posibilita que la ciudadanía participe en la Fiscalización sobre la gestión Municipal. Es vigilar que los recursos se ejecuten conforme a lo programado, que las obras queden bien realizadas, que los servicios se presten en forma eficiente, y en general que nuestros derechos no sean violados.

QUE ES HACER VEEDURIA

Es vigilar, no es solo criticar, reclamar, exigir, sino también proponer alternativas de solución a nuestros problemas comunitarios

QUIENES PUEDEN CONSTRUIR VEEDURIAS CIUDADANAS

Todos los Ciudadanos en Forma plural. A través de organizaciones civiles como: Organizaciones comunitarias, Profesionales, Juveniles, Sindicales, no gubernamentales.

OBJETO DE LA VEEDURIA

Ejercer la vigilancia de la gestión publica, que se dé la correcta aplicación de los recursos públicos. Las Veedurías ejercen  vigilancia preventiva y posterior del proceso, haciendo RECOMENDACIONES escritas y oportunas ante las entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato y ante los organismos de CONTROL (Contralorías, Personerías, Procuraduría).

 

FUNCIONES DE LAS VEEDURIAS

• Vigilar los procesos de Planeación.

• Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean solución de las necesidades básicas insatisfechas.

• Vigilar que la contratación se realice conforme a los procesos legales.

• Vigilar la calidad técnica de las obras

• Recibir informes, observaciones y sugerencias que presenten los Ciudadanos con relación a las obras, contratos, objeto de la Veeduría.

• Solicitar a los Interventores, Contratistas, Autoridades, Contratantes informes.

• Comunicar a la Ciudadanía los avances de los procesos de control y vigilancia

• Denunciar ante autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de Funcionarios Públicos.

 

DEBERES DE LAS VEEDURIAS

• Recibir informes, observaciones y sugerencias que presenten los particulares, en relación con la obra, programa, contrato objeto de la Veeduría.

• Comunicar a la Ciudadanía a través de informes presentados en reuniones los avances en los procesos de control y vigilancia que están realizando.

• Definir su propio reglamento de funcionamiento.• Acatar el régimen de prohibiciones e impedimentos señalados por la Ley 850 de 2003.

• Inscribirse en el registro de Personerías Municipales o Cámaras de Comercio.

• Realizar audiencias públicas para rendir informes de control preventivo y posterior.

 

Veeduría Ciudadana

Representante Legal

Dirección

Teléfono

Correo Electrónico

 EFICOLOMBIA JOSE REINEL BARON MORENO Calle 29 No. 35-33 Barrio 7 de Agosto

3102891004

   reinel351@hotmail.com
EFICIENCIA TRANSPARENCIA POR EL META JAIRO JOSE MEDINA Carrera 33 No. 35-02 Barrio Barzal

3138838338

veeduriaefitrans@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Agremiaciones

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ACE PLM – Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto López Meta Jorge Villalobos Calle 6ª Nº 8-52 Barrio Centro 3208485485 aceplm@hotmail.com
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