Glosario

ACUEDUCTO Véase sistema de abastecimiento de agua.
ALCANTARILLADO Se denomina al sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación de aguas residuales.
AGUA CRUDA Agua superficial o subterránea en estado natural; es decir, que no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento.
AGUA POTABLE Agua que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos es apta y aceptable para el consumo humano y cumple con las normas de calidad de agua.
SERVICIO ASEO Es el servicio de recolección municipal de residuos, principalmente sólidos y las actividades complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de tales residuos. Igualmente incluye, entre otras, las actividades complementarias de corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas; de lavado de estas áreas, transferencia, tratamiento y aprovechamiento.
CAPTACIÓN Conjunto de estructuras necesarias para obtener el agua de una fuente de abastecimiento.
CONDUCTO Estructura hidráulica destinada al transporte de agua.
DOTACIÓN Cantidad de agua asignada a una población o a un habitante para su consumo en cierto tiempo, expresada en términos de litro por habitante por día o dimensiones equivalentes.
DESARENADOR Componente destinado a la remoción de las arenas y sólidos que están en suspensión en el agua, mediante un proceso de sedimentación mecánica.
DESINFECCIÓN Proceso físico o químico que permite la eliminación o destrucción de los organismos patógenos presentes en el agua.
ESTACIÓN DE BOMBEO Componente destinado a aumentar la presión del agua con el objeto de transportarla a estructuras más elevadas.
FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Depósito o curso de agua superficial o subterráneo, natural o artificial, utilizado en un sistema de suministro de agua.
FUGAS Cantidad de agua que se pierde en un sistema de acueducto por accidentes en la operación, tales como rotura o fisura de tubos, rebose de tanques, o fallas en las uniones entre las tuberías y los accesorios.
MACROMEDICIÓN Sistema de medición de grandes caudales, destinados a totalizar la cantidad de agua que ha sido tratada en una planta de tratamiento y la que está siendo transportada por la red de distribución en diferentes sectores.
MEDICIÓN Sistema destinado a registrar o totalizar la cantidad de agua transportada por un conducto.
MICROMEDICIÓN Sistema de medición de volumen de agua, destinado a conocer la cantidad de agua consumida en un determinado período de tiempo por cada suscriptor de un sistema de acueducto.
OPTIMIZACIÓN Proceso de diseño y/o construcción para lograr la mejor armonía y compatibilidad entre los componentes de un sistema o incrementar su capacidad o la de sus componentes, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles.
PLANTA DE POTABILIZACIÓN Instalaciones necesarias de tratamientos unitarios para purificar el agua de abastecimiento para una población.
RED DE DISTRIBUCIÓN Conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento hasta los puntos de consumo.
RED MATRIZ Parte de la red de distribución que conforma la malla principal de servicio de una población y que distribuye el agua procedente de la conducción, planta de tratamiento o tanques de compensación a las redes secundarias. La red primaria mantiene las presiones básicas de servicio para el funcionamiento correcto de todo el sistema, y generalmente no reparte agua en ruta.
REJILLA Dispositivo instalado en una captación para impedir el paso de elementos flotantes o sólidos grandes.
SEDIMENTACIÓN Proceso en el cual los sólidos suspendidos en el agua se decantan por gravedad.
TIPO DE USUARIO Diferentes clases de usuarios que pueden existir a saber: residenciales, industriales, comerciales, institucionales y otros.
TUBERÍA Ducto de sección circular para el transporte de agua.
USUARIO Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde éste se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se le conoce también como consumidor. (Ley 142 de 1994)
VÁLVULAS DE SECTORIZACIÓN                 Son dispositivos que cierran el paso del agua en las tuberías de distribución, con el fin de sectorizar la red. Usualmente son válvulas de compuerta con vástago fijo o válvulas mariposa con mecanismo de reducción de velocidad de cierre para evitar golpe de ariete.
RESIDUO SOLIDO Un material que ya ha hecho su trabajo o cumplido su misión, se desecha en forma de residuo. Por lo tanto, un residuo se convierte en algo inservible y sin valor económico para la mayoría de la gente. Estos residuos pueden eliminarse, destinándose a vertederos o a su enterramiento, o reciclarse para usarse nuevamente.
LIXIVIADO Es el líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos bajo condiciones aeróbicas o anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.
RELLENO SANITARIO Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final